viernes, 1 de noviembre de 2013


PARA MIS COMPAÑEROS DE HABILITACION DOCENTE:

Tema de Discusión:

Importancia de la Gestión Escolar y Cómo Mejorarla.


Objetivos del Foro:

Discutir acerca de la importancia de la gestión escolar y qué podríamos hacer para mejorarla.

Elementos orientadores para la discusión del foro:


GESTION ESCOLAR.

Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:
  • La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
  • La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
  • La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.
También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto.

Gestión Escolar:
La gestión Educativa promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general mediante la creación de una unidad de aprendizaje.

 La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.
Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.

La gestión educativa consiste en:
  • Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
  • Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
  • Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
  • Comprometer a todos los actores institucionales.
  • Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no es el que realiza todas las tareas), debe:
  1. Planificar
  2. Controlar
  3. Definir de objetivos
  4. Decisiones para solucionar problemas
  5. La comunicación
  6. Capacitación del personal
  7. La influencia del poder.


Debemos tomar en cuenta, la preparación de los directores como gestores escolares y la disposición del Estado, a través del Gobierno Central, para apoyar en todos los ámbitos una buena gestión escolar en todo el país.

1 comentario:

  1. Es importante que los centros educativos tengan gestores bien preparado porque por medio de la buena gestión tendremos bueno centro educativo, preparado, capacitado y organizado.

    ResponderEliminar