martes, 5 de noviembre de 2013

Investigación de Mercado.
EJEMPLO
ESTUDIO DE LEALTAD HACIA UNA MARCA DE CERVEZA

Cliente: Cerveza Guerrero
Muestra: Hombres de 18 a 60 años, que consumen cerveza.
Objetivo: Identificar la probabilidad de compra de la cerveza Guerrero comparada con diferentes marcas y asociando su compra con el nivel socioeconómico del comprador.

CUESTIONARIO

INVESTIGACIONES APLICADAS S.A.

Buenos días (tardes, noches). Estamos realizando una entrevista entre los vecinos de este barrio. Su ayuda será muy importante para evaluar la calidad de algunas marcas de cerveza que probablemente usted consume. Gracias por su tiempo.

¿Conoce usted la cerveza clara?
Sí _____ No_____

1. ¿Qué tipo de cerveza prefiere consumir, clara u oscura?
(SI CONTESTÓ "OSCURA" TERMINAR LA ENCUESTA Y CONTABILIZARLA.)

Le voy a mostrar varias marcas de cerveza clara, para que me diga usted qué le parece cada una de ellas, sin importar que haya algunas que no haya probado.

2. Le parece que cada una de estas marcas es... (Mostrar tarjeta)
                                            Muy Muy
                              No sé mala Mala Regular Buena buena
   a) XX Lager
    b) Modelo Especial
    c) Guerrero
    d) Corona
3. Hablando de las marcas anteriores, deseamos que usted nos dé su impresión sobre ellas, sin importar que no las haya usted comprado:
XX Lager Modelo Especial Guerrero Corona
a) En cuanto a la calidad
3 buena calidad
2 regular calidad
1 mala calidad
b) Hablando de satisfacción,
¿cómo se imagina que sea?
3 satisface
2 no satisface
1 satisface a medias
                                                        XX Lager Modelo Especial Guerrero Corona
c) ¿Cómo califica la presentación
de estas marcas?
1 Moderna
2 Anticuada
3 Nacional
4 Extranjera

d) ¿Qué tipo de personas cree que consuma esta marca?

1 jóvenes
2 personas de edad madura
3 de edad avanzada
4 gente rica
5 gente de clase media
6 gente pobre
7 todo tipo de personas

4. ¿Qué marcas acostumbra a comprar?
a)_______________ b)_______________ c)_______________

5. Seleccione la marca de cerveza que usted consume con más regularidad. ¿Con qué
frecuencia la compra?
a. a diario
b. dos veces por semana
c. una vez por semana
d. cada quince días
d. una vez al mes
e. menos de 1 vez al mes

6. ¿Por qué compra esa marca con mayor frecuencia?

7. ¿Me puede mostrar la marca que consume actualmente?
a. sí ____ b. no ____
(EL ENTREVISTADO ANOTARÁ LA MARCA QUE LE MUESTREN.) ________________

8. ¿En ocasiones consume otra marca o siempre la misma?
__________________________________________________________

9. Si compra otra marca de cerveza en vez de la usual, lo hace porque... (favor de marcar con una X todas las opciones que correspondan).
Le es indiferente cualquier marca
No encuentra la que normalmente le gusta tomar
Es más barata que la que usted consume
Desea probar nuevas marcas
Le gustó el empaque
Es de buena calidad
La toma en ocasiones especiales
No le gusta tomar solamente una marca
Otras razones

10. ¿Estaría usted dispuesto a cambiar su marca habitual? a. sí _____ b. No_____
¿Por qué?
________________________________________________

11. ¿De cuál de las marcas que conoce prefiere la publicidad?

a. _______________________ ¿Por qué? _______________________________

b. _______________________ ¿Por qué? _______________________________

c. _______________________ ¿Por qué? ______________________________

12. ¿Cuál de todas las marcas que usted conoce considera que tenga el mejor
empaque? ________________¿Por qué?__________________________________

13. ¿Cómo califica el precio de estas marcas?
                                                 Muy                                 Muy
                                  No sé barata Barata Regular Cara cara
       a) XX Lager
b) Modelo Especial
c) Guerrero
d) Corona

Muchas gracias por su cooperación, dentro de días (semanas) regresaremos a hacerle nuevamente unas preguntas.
Datos del entrevistado
Fecha de la entrevista __________ Nombre del entrevistado________________
Sexo________ Edad ________ Ocupación________ Escolaridad__________
Dirección _____________________________ Colonia___________________ Teléfono ______________________________
Entrevistador Supervisor
Firma del entrevistador:

DISEÑO DEL CUESTIONARIO

Antes de diseñar un cuestionario es muy aconsejable tener una lista detallada de la información necesaria y una definición clara del grupo de personas a entrevistar, esto último es muy importante por que la redacción de las preguntas no debe perder de vista la habilidad y buena voluntad de las personas para contestar. Muchos datos pueden recolectarse inexactos porque los entrevistados pueden estar mal informados, ser olvidadizos o simple renuencia a contestar. Para resolver estos inconvenientes están a su disposición los siguientes opciones:
· · Un entrevistado puede no contestar cuando el comportamiento implícito en la pregunta no es bien visto socialmente, entonces inicie la pregunta indicando que el comportamiento en cuestión es común entre la gente.
· · Un entrevistado puede no contestar a una pregunta cuando la redacción sugiere que él está en un error. Entonces, redacte la pregunta de tal forma que él conteste refiriéndose a otras personas.

· · Hay entrevistados que se sienten incómodos y no contestan ciertas preguntas por que las opciones o palabras a responder tienen que ver con temas delicados como el sexo. En esos casos, prepare una tarjeta con las opciones de respuesta y pídale al entrevistado que conteste con el número o letra correspondiente.
· · Cuando los entrevistados no recuerdan pueden contestar por contestar y esto no es otra cosa que obtener datos sin valor, nuevamente las tarjetas son las opciones de respuesta son de gran ayuda para la memoria de los entrevistados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario