jueves, 14 de noviembre de 2013

MercaDocentes
 El periódico del educador 

3 razones por las  que una marca debe patrocinar las carreras atlética:


México,D.F. Hoy en día las carreras atléticas se han convertido en un escenario donde las marcas están presentes con mayor frecuencia. Para las marcas es una gran oportunidad involucrarse en eventos deportivos que transmiten valores como la buena salud. Como empresa, el activo más importante es la reputación que se obtiene de participar en eventos con un mensaje positivo.

A continuación te presentamos las razones por las que una marca decide patrocinar un evento deportivo, en este caso, las carreras atléticas:
§    
  La relación natural de algunos productos con el deporte.                                                      Ejemplo: Carrera Gatorade, Carrera Powerade etc.
       * Como una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.
             Ejemplo: Carrera cruzada AVON contra el cancér de mama, Carrera por la educación UNICEF

   * Generar contenidos y experiencias que conecten con su público
      Ejemplo: Carrera Glow Race Sedal, Carrera “The color run starbucks”

Las carreras atléticas además de ser una actividad integral y recreativa para muchas personas, crean nuevas experiencias con el consumidor y las conecta con las marcas.


Pepsi se disfraza de Coca-Cola en Halloween



México, D.F. Dos gigantes de la publicidad, Pepsi y Coca-Cola han causado pólemica nuevamente. La semana pasada con motivo de celebrar Halloween Pepsi presentó un anuncio en el que la marca mostraba una capa de súper héroe, la cual llevaba el logotipo de Coca-Cola.
En el anuncio original Pepsi utiliza el copy “We wish you a scary Halloween”. El copy es muy simple, pero comunica un mensaje sumamente poderoso. El anuncio ha recibido comentarios mezclados en redes sociales, pero el consenso es que la creatividad es impecable. Hay respuestas no oficiales al tema, entre las más referidas está la de 9GAG en la que se utiliza la misma imagen, en la cual se hace una modificación en el copy “Everybody wants to be a hero”

Pepsi también aprovecho esta fecha para anunciar a “LilPepsi” una lata pequeña de Pepsi, la cual sería la apuesta de la marca para celebrar Halloween en EUA, a continuación te presentamos el video.




Publicidad interactiva, la interacción aumenta el engagement


Para Berman una de las ventajas fundamentales con las que se cuenta al momento de utilizar publicidad interactiva, especialmente en medios digitales, es el tiempo de contacto que la marca puede tener con el consumidor, ya que al utilizar medios tradicionales como televisión o radio los tiempos no pueden ser tan amplios, teniendo que ajustarse a spots de entre 30 y 90 segundos como máximo.
Un ejemplo de lo anterior queda demostrado con la campaña “The decision”, donde vemos como algunos comensales de un bar son elegidos casi al azar (únicamente por encontrarse bebiendo Heineken) para concursar por un viaje para la Final de la UEFA Champions League, la cual Berman considera que por su duración únicamente podría ser disfrutada a través de un medio como internet. Entre los resultados de dicha campaña destaca el hecho de contar con casi 3 millones de vistas en Youtube.
Asimismo considera que además del tiempo de exposición, “podemos interactuar en tiempo real con los consumidores. Pueden dar like, pueden comentar, pueden compartir y eso nos permite a nosotros entender en tiempo real que es lo que le está gustando al consumidor, que es lo que no le está gustando y en que momento deja de interactuar con nosotros”.
En tanto, Reyes considera que al facilitar la interacción con los consumidores, las marcas pueden crear productos pensados en las necesidades y gustos de los clientes, poniendo mayor atención a lo que éstos piensan gracias a las cualidades únicas que estos medios poseen en contraste con los medios tradicionales, tales como la “rapidez, viralidad, exposición inmediata, contacto directo con el cliente y mayor conocimiento de tu mercado objetivo”.

7 puntos para mejorar el posicionamiento de tu marca

 

Existen ciertas marcas que verdaderamente hacen la diferencia a la hora de que un consumidor toma una elección de compra. A veces la diferencia es tan significativa que permite licenciarlas a terceros y que nos paguen por su uso. Uno de los principales factores que influyen para que una marca sea valiosa, relevante, refleje los “atributos” de un producto (o servicio) y se diferencie de su competencia, es el posicionamiento de la misma en la mente de los consumidores.
Posicionar es diferenciar la marca en la mente del consumidor y se construye a base de percepción. Comprende la acción de diseñar un lugar diferenciado para la oferta e imagen de una compañía (y sus productos o servicios) en las mentes de sus clientes, proyectando lo que quiere lograr y lo que quiere significar para ellos, modelando así sus puntos de vista  y opiniones.
Dado que hablar de posicionamiento es hablar de percepción, el tema da para mucho. Sin embargo, consideramos que hay 7 puntos básicos para cimentar un buen posicionamiento de marca:
1) Define tu categoría: Se debe comenzar con determinar la categoría a la que se quiere pertenecer. Es decir, los productos contra los que la marca compite directamente o los sustitutos cercanos. Para definir y transmitir la pertenencia de una marca a una categoría específica se puede: a) Anunciar ciertos beneficios de la categoría. b) Comparar con los líderes establecidos c) Basarse en la descripción del producto como nueva categoría (cuando la ocasión lo permite).

2) Determina tus diferenciadores: Todo buen posicionamiento debe entender y fusionarse con los  atributos que los consumidores asocian intrínsecamente con la marca, evalúan positivamente y piensan que no pueden encontrarlos en la misma medida con otra marca competidora. Para que un atributo de una marca pueda funcionar como un “diferenciador” hay que determinar: a) Que sea deseable por el consumidor b) Sea entregable por la compañía c) Se diferencie notablemente de la competencia.

3) Conoce tus concurrencias: Llamemos así a los atributos que no son necesariamente únicos para la marca, que son valorados y que se pueden compartir con la competencia en cierta forma. A pesar de que no son “ventajas competitivas” o atributos únicos, es importante tener muy claras las concurrencias para no dejar a la deriva las áreas en las que la marca está en una posible “desventaja”.

4) Genera una promesa: Implica definir como se quiere que los consumidores perciban a la marca y la categoría de negocio en la que se quiere estar. Debe también incluir clara y concisamente la esencia de la marca, de manera memorable, corta y nítida.

5) Proyecta el Potencial: Un buen posicionamiento debe tener un pie en el presente y uno en el futuro. Debe ser aspiracional y permitir que la marca tenga espacio para evolucionar y crecer.


6) Mantén el equilibrio: Un buen posicionamiento debe trabajar diferenciadores y concurrencias que atraigan tanto al corazón como a la cabeza, es decir despertando emociones que generen identidad y proporcionando información que genere confianza.


7) Trabaja la marca: Es muy importante recalcar que el posicionamiento se debe trabajar en la marca, no en el producto, ya que es un asunto meramente de percepción y el resultado final se logrará en la mente del consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario