lunes, 4 de noviembre de 2013


El fin programado de un producto

por LUIS MIGUEL MARTINEZ en 4-11-2013 Este artículo tiene 1,645 vistas
Congreso Nacional de Marketing Digital | Compra aquí tu boleto
Por Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia
Surge la duda si a raíz de los cambios de sistema operativo en productos como el iPhone de Apple, el rendimiento de las versiones anteriores del producto cae al punto que se vuelve necesario sustituirlo ¿se trata de uno de las estrategias de negocio más intrigadas o simple coincidencia?
La obsolescencia planeada es una estrategia de negocio en que el producto se vuelve obsoleto (no usable o fuera de moda) de forma programada y anticipada. Esto se hace para que en el futuro, el consumidor sienta que necesita comprar nuevos productos o servicios que el fabricante ofrece como reemplazo a los anteriores.
Para el consumidor, la obsolescencia planeada no es más que el resultado de una teoría de la conspiración del fabricante, en la cual el mejoramiento continuo de los bienes y servicios responde a una necesidad de marketing o de ventas.
Los teléfonos de la marca de Cupertino siempre han estado rodeados de teorías de la conspiración que incluso sugieren un modelo muy siniestro demarketing. Estas teorías incluyen historias como observación remota, vigilancia del gobierno, registro de datos biométricos, y preferencia porapps.
Los productos de temporada claramente reflejan el modelo de la obsolescencia planeada, digamos una falda diseñada para el otoño en menos de un año pierde valor, se ve antigua y cae en desuso. Marcas como Ikea oHM basan su modelo de negocio en ciclos cortos de vida de los productos.
Los programas de cómputo y la electrónica de consumo también han entrado en esta lógica. Una cámara de fotografía que está disponible en una tienda, seguramente fue diseñada con 5 años de anticipación y el o los nuevos diseños están esperando ya a sustituir el modelo actual. Es decir la cámara ya es obsoleta aún antes de comprarla.
En la WWW sobra “evidencia” que Apple está forzando al consumidor a adquirir productos de nueva generación, al limitar la vida útil con una baja de rendimiento una vez que se instala una nueva versión de sistema operativo, que curiosamente surge cerca del lanzamiento del nuevo modelo de hardware.
Tal vez, el enojo de consumidor con Apple es más evidente pero en otros sectores de la tecnología suceden situaciones similares y en un contexto ético más dudoso. Por ejemplo los automóviles están diseñados para una larga vida como artefacto pero muy corta como artículo de moda.
Sin duda, la creatividad de los estrategas en Cupertino, puede llegar al límite pues se alega que la batería de los equipos anteriores al iPhone 5s disminuye drásticamente su duración con el sistema operativo iOS 7. Sumado al cambio de conector inferior de datos en la generación anterior, los podría consagrar como una de las empresas que mejor maneja esa práctica de negocio.
En cuanto a la tecnología, siempre será mejor verla como lo que es: una herramienta más que un artículo de moda, un símbolo de status o de modernidad; salvo que uno guste del “fashionismo” puro.
¡No te desconectes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario