- Miniwebquest:
- Webquest:
Cuestionario sobre la webquest:
Que es una webquest?
• Un
WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la
información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de
Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la
producción de una página Web, donde se publica el resultado de una
investigación
.
•
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los
recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar,
potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones,
contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a
transformar los conocimientos adquiridos
Que es una
miniwebquest?
Las MiniQuests están
inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al
igual que estas son
módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes
y promueven el
pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests
fueron desarrolladas
en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para
diseñar,
producir e
implementar WebQuests.
Cuales son sus partes
y en que consisten cada una de ellas?
Escenario: En esta
parte el profesor trata de que los estudiantes se sientan dentro de un
actividad real y cotidiana para solucionar un problema. Si estamos hablando de
ingeniería civil, podemos plantear una situación en la que los estudiantes
tengan que cubicar una construcción específica.
Tarea: Aqui se
diseñan preguntas que van a llevar a los alumnos a cumplir con los objetivos
que ha trazado el profesor. Debe proporcionarles varias direcciones en la web donde los estuiantes
encontrarán los temas planteados.
Producto: En este
caso se incluye lo que los estudiantes van a realizar para responder las
preguntas. Los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el
problema. Si no se promueve la creación
de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en
línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
LA INTRODUCCIÓN:
Provee a los alumnos la información y
orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que
trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este
interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los
estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes,
parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas
futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan
una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o
realizar algo.
LA TAREA:
Ees una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como
una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video,
construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa
se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años
escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede
desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal
manera, que sea más profunda que las anteriores.
El PROCESO:
describe los pasos que el estudiante debe
seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y
describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar
cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y
clara.
LOS RECURSOS:
consisten en una lista de sitios Web que el
profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos
son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención
en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los
Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes
incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con
frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean
examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los
subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una
perspectiva en particular. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en
este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes
para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo
de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas
Conceptuales o diagramas que
sirvan como bitácora,
se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.
LA EVALUACIÓN:
Es añadido reciente
en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos,
claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de
evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.
Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar
WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una
WebQuest determinada y ofrece retroalimentación
específica y
formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración,
estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras,
valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el
proceso de evaluación.
LA CONCLUSIÓN:
Resume la experiencia
y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y
generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime
a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas
con el fin de mejorar la actividad.
Cómo cree usted que
puede integrarlo a su clase?
Pienso que con la
asignación de trabajos en mi área de mercadotecnia, ya que se presta bastante
para utilizar esta herraamienta. Dejarle temas para que los estudiantes puedan
discutirlos y analizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario