viernes, 8 de noviembre de 2013


    Cuestionario sobre la webquest:

    Que es una webquest?

    • Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación
    .
    • WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos


    Que es una miniwebquest?

    Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al
    igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes
    y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests
    fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar,
    producir e implementar WebQuests.


    Cuales son sus partes y en que consisten cada una de ellas?

  1. Miniwebquest:

  2. Escenario: En esta parte el profesor trata de que los estudiantes se sientan dentro de un actividad real y cotidiana para solucionar un problema. Si estamos hablando de ingeniería civil, podemos plantear una situación en la que los estudiantes tengan que cubicar una construcción específica.

    Tarea: Aqui se diseñan preguntas que van a llevar a los alumnos a cumplir con los objetivos que ha trazado el profesor. Debe proporcionarles varias  direcciones en la web donde los estuiantes encontrarán los temas planteados.


    Producto: En este caso se incluye lo que los estudiantes van a realizar para responder las preguntas. Los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema.  Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.


  3. Webquest:

  4. LA INTRODUCCIÓN:
     Provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

    LA TAREA:
    Ees una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.


    El PROCESO:
     describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

    LOS RECURSOS:
     consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que
    sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.

    LA EVALUACIÓN:
    Es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación
    específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.


     LA CONCLUSIÓN:
    Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


    Cómo cree usted que puede integrarlo a su clase?

    Pienso que con la asignación de trabajos en mi área de mercadotecnia, ya que se presta bastante para utilizar esta herraamienta. Dejarle temas para que los estudiantes puedan discutirlos y analizarlos.

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