viernes, 6 de diciembre de 2013



PLANIFICACION:
TEMA:
Mercado Meta.

ASIGNATURA:
Introducción a la investigación de mercado.

GRADO:
3-A Modalidad Técnico Profesional.

CANTIDAD DE ESTUDIANTES:
28.

HORA:
8:10 A.M. - 9:00 A.M.

FECHA:
28 de noviembre 2,013.

FACILITADOR:
Francisco Arias.

PROPOSITOS:
·         Conocer el concepto de mercado meta.
·         Conocer el concepto de segmentación de mercado.
·         Identificar los tipos de segmentación de mercado.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
·         Mercado Meta.
·         Segmentación.
·         Tipos de Segmentación.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Valoración de la importancia de identificar el mercado meta y la segmentación, para que un producto o servicio tenga éxito en el mercado.


ACTIVIDADES:

PRIMER MOMENTO:
·         El facilitador lee la reflexión, qué es la riqueza? Socializa con los estudiantes.
·         El facilitador recoge los saberes previos de la clase del día. Pregunta: qué es un mercado? Qué es segmentación?

SEGUNDO MOMENTO:
·         El facilitador procede a explicar la metodología de la clase del día consistente en realizar una webquest la cual se describe a continuación:

INTRODUCCION:
En esta actividad, los estudiantes realizarán una investigación de mercado del producto que han seleccionado ofrecer al público, de acuerdo a sus requerimientos y van a determinar que grado de aceptación tiene ese producto en el mercado estudiado.

TAREA:
Para desarrollar esta actividad, los estudiantes deben presentar como resultado de esta investigación, un informe escrito, de acuerdo a los cinco pasos del proceso de investigación de mercados.

PROCESO:
Deben formarse en sus respectivos grupos.
Leer el material sobre investigación de mercados, de acuerdo a los recursos recomendados.
Comenzar por:
Paso 1: Planteamiento del Problema y Formulación de los Objetivos de la Investigación de Mercados.
Paso 2: Diseño de la Investigación.
Paso 3: Recolección de los Datos.
Paso 4: Presentación del Informe por escrito. Este informe debe contener: Introducción, Desarrollo (los cuatro pasos de la investigación), Conclusiones y bibliografía.

RECURSOS:
Enlaces: 
Enlace 2: 


EVALUACION:
Esta actividad tiene un valor de 15 puntos. Se evaluarán los siguientes aspectos: presentación, dominio del tema, coherencia del tema, redacción del documento, ortografía y material bibliográfico.

CREDITOS:
Documento realizado por Econ. Eva Almera, docente de la unidad curricular Laboratorio de Proyectos III


TERCER MOMENTO:
Cierre Pedagógico:
Se presentan los resultados que cada grupo haya conseguido y se escriben en la pizarra para marcar los aspectos más importantes del tema.

Cierre Psicológico:
Se evalúa la percepción de los estudiantes sobre la clase, las actividades, los contenidos y el desempeño del facilitador, quien motivará a los estudiantes a participar en la próxima clase donde además de la asignación del siguiente tema, deben traer recortes de periódico o revistas una segmentación de mercado de las que aprendieron en la clase, seleccionando las características de los consumidores de acuerdo al perfil necesario para sus productos.

RECURSOS:
Lápiz, tiza, pizarra, cuadernos, hojas en blanco, cartulinas, periódicos, revistas, laptop y proyector.

EVALUACION:
Se evaluarán los aprendizajes a través del desempeño la webquest.


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